Ir al contenido principal

Crear una libreria (archivo de cabecera) en C++

Vamos a crear un archivo de cabecera (header file) en C++ y así utilizarlo en cualquiera de nuestros programas. El ejemplo es sencillo, consiste en hallar el area de un circulo pero creando dos archivos uno con extension .cpp que sería nuestro programa principal y otro con extension .h que vendría siendo nuestra "libreria".

Utilizaré como entorno de desarrollo integrado a Dev-C++.

Codificaremos primero nuestro archivo de cabecera, como el area de un círculo es igual pi por radio al cuadro (a=pi*r2), crearé dos funciones una para el valor de Pi y otro para hallar la potencia de un número. El archivo lo llamaré matemáticas con extension .h en el directorio include de Dev-C++.


Ahora en nuestro programa principal incluiremos la libreria creda con la sentencia:

#include <matematicas.h>

De esta forma tendremos acceso a todo su contenido.

En este archivo llamado circulo.cpp podemos ver que invocamos las funciones pi y potencia para hallar el area sin que se produja error alguno.


Y así facilmente hemos creado una librería para utilizarla en cualquier programa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscador en tiempo real con AJAX, PHP y MySQL

Buscador realizado en HTML utilizando como lenguaje de programación PHP , la tecnología AJAX y a MySQL como motor de base de datos.

Funciones (subprocesos) en PSeInt

A partir de la version 20121010 (10/Octubre/2012) PSeInt permite la posibilidad de definir funciones al que el creador del mismo bautizó como subprocesos , en este tutorial explicaremos brevemente cómo se tratan dichas funciones. Para empezar una función no es más que un bloque de código con un determinado fin o propósito, podemos definir más de una y nos permiten ahorrar líneas código si nuestros programas son muy extensos o hay codificación redundante.

Convertir un decimal a binario en PSeInt

Utilizaremos el siguiente método para convertir números decimales a binarios (números que se sólo se componen de unos y ceros). El método es sencillo, consiste en dividir el número decimal entre dos, despues su cociente entre el mismo número y así sucesivamente hasta que finalmente el cociente (que se convierte en un divisor) sea igual a uno. Despúes organizamos los residuos desde el último al primero para obtener el número binario que buscamos.